EL CONO DE LA CERTIDUMBRE: ERA POST-HUMANA

EL CONO DE LA CERTIDUMBRE:  ERA POST-HUMANA

Mg. Julio C. Romero Orozco

6 de mayo de 2016

¿Pueden sociedades complejas elaborar una identidad
razonable?

Jurgen Habermas

En artículos anteriores ya me había referido al enfoque "clasificatorio"
de la sociedad a partir de algunos pensadores y teorías sociales. En este
tenor, me es difícil no proseguir con este apasionante enfoque, en el cual sólo
pretendo encontrar un croquis o esbozo de respuesta política sobre la
identidad, la libertad y la seguridad y sus consecuencias -seguramente
significados que debieran estar insertos en un gran debate multidisciplinario-.
Bauman declara que las modificaciones de la convivencia post-moderna "han
producido un problema identitario" que cambia las lógicas hacia una
licuefacción social, traducida en nacionalismos, nuevos tipos de vínculos,
distintas estructuras y otras consecuencias. 
Respecto a la libertad: "Los resultados de mis actos y los de los demás
dependen siempre de otras personas que controlan la incertidumbre, tema que
podría referirse a los medios información masiva los que finalmente estructuran
la realidad y los horizontes cognitivos a partir de una agenda. Además, el
mismo autor, en un juego de palabras, afirma que la única certeza (hoy) es la
incertidumbre. Ideas que prefiguran un panorama social difícil de predecir,
como también,  dificulta una aproximación
a "una identidad social" ,como también de la presente humanidad, y por ende, a
comprender las adaptaciones de forma y fondo del Estado y de una Nación, significados
los cuales  en su conformación primigenia
son (quizás aún) o fueron capaces de dar respuestas políticas dentro de un
campo de certidumbre y estructura reconocible y sólida. Hoy, una humanidad de
bienestar fracturado e impredecible, los indicadores, tales como los valores y objetivos
compartidos, la cohesión y otros, se vuelven un material de construcción
cuestionable, si, elementos gasificables. Sin duda que esta observación se hace
desde el extremo de un cono apuntando al futuro. El observador (nosotros) en su
identidad y carga de significados actuales y considerados ciertos (al menos en
la teoría) ve el después como un escenario incierto en el cual cabría otra
identidad y posiblemente otro lenguaje. Lo interesante es que "el extremo
incierto" también se vuelve presente y contribuyente a lo que U. Beck llama la
sociedad del riesgo y el peligro. Sin embargo, vemos que ambos extremos del
cono son paradojalmente escenarios distantes y distintos pero paralelos y
posiblemente pertenecientes a un solo tiempo, un único presente.

Esta "física social", al menos nos propone tres escenarios
(actuar de la política): 1) mantener una actitud crítica y pesimista,
intentando respuestas reactivas y violentas ante los cambios (nacionalismos,
asimetrías, otras). 2) Abordar causas subyacentes de los cambios de-construyendo
los procesos realizados, poniendo además de manifiesto que somos producto del
lenguaje. 3) Que el mismo lenguaje (+tecnología) nos otorga la oportunidad de
estructurar nuevas lógicas de poder, relaciones y pretensión de validez,
construyendo un mundo simulado que nos lleve a una "aceptabilidad racional y no
a la verdad" (J.Habermas).

Posiblemente la mirada de cono produzca un abandono
consensuado de la "verdad" (para dejársela definitivamente a la práctica
espiritual y filosófico) y asumir un mundo (tal vez post-humano) posible,
aceptable, legítimo, seguro y confiable, un acuerdo de libertad sin caer en
clasificaciones ni en la paranoia de la extinción.

"Casi con toda
seguridad nosotros estamos viviendo en una simulación computacional
"
(aseveración que podría ser verdadera) Nick Bostrom

SALUDOS...BUEN FINDE